miércoles, 10 de septiembre de 2008

EL vino


El viernes pasado tuve la suerte de disfrutar un buen vino rodeado de personas queridas, y me asaltó la idea de traer a este rincón, que en su día fue “del arte”, el arte del vino y la metáfora que en aquel momento me vino a la cabeza.


El proceso de elaboración de cada botella y la calidad final de cada copa, vienen definidos por una multitud de factores se conjugan para dar el resultado final, ese en que sostienes en la copa y te golpea suavemente el paladar, despertando sensaciones, aromas, sabores y a veces emociones y recuerdos. El suelo, el clima, las lluvias del año, la variedad y calidad de la uva y el arte del vinicultor son todos puntos cruciales para lograr el éxito final.
Las personas somos de alguna manera como los vinos, cada uno tenemos una denominación de origen, venimos de un sustrato, estamos hechos con un tipo de uva. Unos somos mas Merlot, con aromas de frutos rojos, como la cereza o la grosella roja, otros Cabernet Sauvignon, con aroma de grosella negra y madera de cedro, otros muchos con carácter marcadamente español, como el avainillado tempranillo con indicios de ciruela y algo asperos por el contenido en taninos; los hay muy dulces como las variedades Moscatel o Pedro Ximenez, o mas afrutados como la Macabeo.
A cada una de estas variedades de les da mejor un tipo de suelo, y también influye el año de lluvias, el tiempo y tipo de barrica, el tiempo en botella…
De cualquier región, con cualquier variedad, podremos encontrar buenos y malos vinos. Llama la atención que cuando peores son las lluvias, mejores son las añadas de cada bodega, aunque la producción sea menor. Las sequías son sinónimos de buenas añadas.

Los vientos nos anuncian crisis económica y parece que el pesimismo se quiera instalar en nuestras vidas. Pensemos en que nuestro vino será mejor este año, sacaremos una cosecha quizás mermada pero que nos va a dar un resultado que aumentará nuestro valor y nuestra calidad. Mimemos todo el proceso con la paciencia y la alegría que nos da saber que saldremos mejorados y que el esfuerzo acabará valiendo la pena.
¡SALUD!


ECB Septiembre 2008

No hay comentarios: