viernes, 13 de abril de 2007

Ruptura de un estado

Ruptura de un estado e interrupción de patrones.
El interruptor de estados e interruptorde patrones es muy útil como herramienta de coaching, viene de la programaciónneurolinguistica (PNL). Un interruptor de estado es algo que hacemos para mover al cliente rápidamente de un estado en el cual se encuentra a otro estado más neutral. Es como pasar a una frecuencia distinta cuandomanejamos un carro. Antes de pasar a otra frecuencia necesitamos irnos a "neutro".
Un interruptor de patrones es algo que tu haces para mover aalguien de un estado negativo a un estado neutro. Las interrupciones de patronesson siempre abruptas. Son quizás la manera las efectiva de romper un estado. Imagínate que estas dándole coaching a un cliente y este comienza a hablarte de su trabajo. Te dice cuan aburrido es su trabajo, como su jefe esta siempredando ordenes, que tan infeliz se encuentra, etc. Por supuesto que al estar diciéndonos todo esto, se esta sintiendo infeliz y no le va a ayudar el estar teniendo una sesión infeliz- Sus hombros están caídos,su voz es plana y su nivel de energía bajo- ¿Que hace en este caso un coach?
Un estado separadoro una ruptura del estado. Este puede ser visual, auditivo o kinestesico. Un ejemplo de una ruptura de estado visual puede ser señalar a la ventana y decir algo como,"mira el clima que esta haciendo allá afuera" De una forma auditiva seria contar una broma, (quizás aquí podríamos contar una broma acerca del aburrimiento en el trabajo). Las bromas son unaforma excelente de romper estados, a un las bromas que no sean muy buenas van adistraer al cliente de su estado actual negativo. Un estudio de la MRI encontróque una buena broma influye al mismo centro del placer en el cerebro que esactivado por la cocaína!
http://www.nature.com/nsu/031201/031201-5.htmlUna ruptura kinestesica de estado seria levantarnos e invitar al cliente a estirarse ocaminar dentro del lugar donde estamos trabajando. Algunos coaches invitan alcliente a hacer una breve caminata con ellos - Es muy difícil para un cliente el permanecer en un estado de "bloqueo" mientras camina y habla.
Algunas vecesel cliente esta bloqueado y no es obvio. Por ejemplo, cuando cliente se sienta siempre en el mismo lugar (recomendamos que el coach cambie los lugares de los muebles en la oficina al menos una vez almes). El cliente que tiene una fisiología fija y que no se mueve mucho, o que repite el mismo movimiento puede quizás estaren un estado de bloqueo (stuck state), y el coach puede usar un estado separadoren este caso. Un coach ayuda a su cliente a aprender y a cambiar, y algunas veces esto implicara ayudarle adesbloquearse cuando el clientemismo no es conciente de su bloqueo.
Ejemplo de un estado separador o ruptura de estado son: Dejar caer papeles al piso, de repente llamar a la persona por sunombre, pedirle que se cambie de lugar o de posición, o detener la sesión parair en busca de una taza de café. Moverse es usualmente la forma más efectivade cambiar el estado de una persona.De todas maneras para saber cuando usar un estado separador, tienes que estar muy atento para darte cuenta si el cliente efectivamente esta en un estado de bloqueo.Recuerda que un estado separador usualmente busca llevar alo neutral, entonces tu, el coach, necesitas liderar al cliente a un estado de mas recursos , todo esto por supuesto sicumple con el objetivo de ayudar al cliente a lograr sus objetivos.


(fuente: International Coaching Comunity)

No hay comentarios: