miércoles, 28 de marzo de 2007

Nuestra Brianda





Para más información acerca de El Trabajo de Byron Katie, www.thework.org




Byron Katie experimentó un extraordinario “despertar espiritual” en medio de una vida ordinaria en un pueblecito americano. Con la publicación de AMAR LO QUE ES: Cuatro preguntas que pueden cambiar tu vida (LOVING WHAT IS: Four Questions That Can Change Your Life), nos muestra que la iluminación está al alcance de todos, una pregunta a la vez.

Muchas personas pasan diez, veinte, treinta años en sincero estudio y práctica espiritual sólo para percatarse de que continúan odiando sus empleos, sus madres, y el ruido ensordecedor proveniente del sistema estereofónico del vecino. ¿Suena familiar? Si es así, de acuerdo con Katie, es porque estamos viéndolo todo al revés. Lo que creemos que es cierto, no lo es, y lo que se nos ha dicho que funciona, no lo hace. Culpamos, tememos y reaccionamos, debido a que no hemos ido hacia adentro a indagar lo que es verdad para nosotros… pero solamente porque no hemos sabido cómo.

Durante quince años Katie ha estado trabajando para cambiar eso, usando un poderoso proceso de auto-indagación que ella llama “The Work” (El Trabajo). Sin ser un camino espiritual o una modalidad psicológica, El Trabajo, consistente de cuatro sencillas preguntas y una “vuelta”, contiene elementos de ambos, mostrándonos cómo sanar nuestras vidas entendiendo nuestros pensamientos. ¿Funciona? Aproximadamente 300,000 personas hasta ahora se han acercado a El Trabajo en las apariciones públicas libres de costo de Katie con una amplia gama de situaciones, desde disgustos menores hasta dificultades aparentemente insuperables, y han experimentado el poder de esas simples preguntas en sus respuestas directas a ellas. Ahora, en las páginas de su nuevo libro, AMAR LO QUE ES: Cuatro preguntas que pueden cambiar tu vida, el programa de Katie es expuesto paso a paso para el uso de todos, por cuenta propia o con una pareja.

Uno de los dichos favoritos de Katie es, “Yo soy la causante de mi sufrimiento, pero sólo de la totalidad de él”. Aprendió esto una mañana en 1986, luego de un descenso de diez años a la depresión y la desesperanza. Pesando 120kg , adicta a los calmantes, incapaz de de bañarse o de abandonar su cama por semanas, fue a tener a un hogar de rehabilitación para mujeres con desórdenes de alimentación. Fue en el suelo del ático en que dormía que despertó una mañana para descubrir que nada era como había parecido ser con anterioridad: sólo el amor permaceció. Según su despertar se expandía, agonizantes viejos conceptos retornaban. La auto-indagación nació entonces dentro de ella, permitiéndole encontrarse con cada pensamiento doloroso como un maestro y amigo.

Lo que duele, de acuerdo con Katie, es creer lo que no es verdad para ti, argumentar con la realidad. Su propio “deshacimiento”, libre de palabras originalmente, se trataba de examinar pensamientos como “Mi esposo no me ama” y “Mis hijos deben entenderme”. Katie se percató de que ella sólo podía conocer su propia mente. Eventualmente fue capaz de expresar su experiencia en un sencillo proceso escrito: las cuatro pregutas - ¿Es verdad? ¿Puedes, con absoluta certeza, saber que es verdad? ¿Cómo reaccionas cuando crees ese pensamiento? ¿Quién o qué serías tú sin él? Estas preguntas son, dice Katie, “las que el corazón ha estado preguntando por eones”.

Es probable que no hallas despertado, sobre el suelo, en un permanente estado de arrobamiento. Tal vez eres alguien a quien su jefa acaba de gritarle, y de repente no te sientes muy espiritual. Tu mente crea historias y te aferras a ellas: “Mi jefa no me valora”. “Nadie me respeta”. “No debiera molestarme por esto”. ¿Cómo podría El Trabajo ayudarte?

En El Trabajo los pensamientos que experimentamos a diario son la ruta a la liberación. Co-escrito con su esposo, el distinguido autor y traductor Stephen Mitchell, AMAR LO QUE ES, provee los medios para “deshacer” creencias que causan sufrimiento, junto con docenas de ejemplos de El Trabajo en acción con personas de todas las edades y temperamentos: un adolescente idealista, un paciente de cáncer, víctimas de serios traumas y un mercado de valores volátil.

Los principiantes en El Trabajo son exhortados a “juzga a tu prójimo, escríbelo, hazte cuatro preguntas, y dale vuelta”. Así que desglosamos en papel cada pensamiento mezquino que jamás hayamos tenido acerca de nuestro jefe, la familia, los hombres, las mujeres, terroristas... y hacemos un cuestionamiento completo a cada aseveración. Por ejemplo, “Mi jefa no me valora”, utilizando la primera de las cuatro preguntas, preguntarías, “¿Es verdad?” ¿Sí o no? Profundizando más el cuestionamiento, la segunda pregunta, “¿Puedes, con absoluta certeza, saber que es verdad?” Puede ser que encuentres que sólo puedes saber tu reacción a lo que tu jefa hace o dice. Pregunta tres: “¿Cómo reaccionas cuando crees ese pensamiento?” ¿Qué le dices a tu jefa, qué haces? ¿Cómo te tratas a ti mismo y a otros cuando piensas que ella no te valora? ¿Cómo colorea esta historia tu vida entera?

La pregunta final es, “¿Quién o qué serías tú sin ese pensamiento?” Si nunca se te hubiese ocurrido que tu jefa no te valora, ¿cómo te sentirías? Finalmente, sigue “la vuelta”: “Mi jefa no me valora” se torna en su exacto opuesto, “Mi jefa me valora”. ¿Podría ser igualmente cierto algunas veces? Otras “vueltas”: “Yo no me valoro” (mis sentimientos de dolor podrían brotar de que creo lo que mi jefa dice acerca de mí), y “Yo no valoro a mi jefa” (especialmente cuando creo que ella no me valora).




No hay comentarios: